Proyecto de resolución que premia la actividad de la Asociación Civil Centro Basura Cero

Proyecto de resolución que premia la actividad de la Asociación Civil Centro Basura Cero

Artículo 1º.- Otórguese Diploma al Emprendedor Ambiental y Sustentable al Señor Jorge Eduardo Amar en los términos de la Ley Nº 5315 y en orden a la relevancia del proyecto desarrollado en favor de la recuperación y reciclaje de material tecnológico en desuso.

Artículo 2º.- Comuníquese, publíquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Ley Nº 3.252 establece el "Día del Emprendedor Porteño" y la Ley Nº 5315 instituye el“Diploma al/la Emprendedor/a“ con el objeto de distinguir a quienes impulsen proyectos de actividades destinadas a promover el desarrollo social, sustentable, tecnológico, científico o económico, como también el uso de prácticas innovadoras que signifiquen un aporte para la sociedad.

Entre los rubros contemplados por dicho cuerpo legal el artículo 2º inciso b) distingue el ambiental y sustentable, y en tal sentido el señor Jorge Eduardo Amar presenta sobradamente los antecedentes y trayectoria que ameritan se le otorgue dicho Diploma, y reúne además los requisitos previstos en el art. 4º de la Ley 5315.

En efecto, el citado emprendedor se destaca especialmente por haber impulsado la creación, puesta en marcha y desarrollo de la Asociación Civil -sin fines de lucro-"Centro Basura Cero"ubicada en el barrio de Villa Lugano, donde ocupa el cargo de Director.

Se trata de un extraordinario proyecto integral de recuperación y reciclado de residuos electrónicos en la defensa de los recursos naturales no renovables y la preservación del ambiente. A partir de esa misión, la labor seintegra con el compromiso ecológico, social y productivo, mediante la promoción de los recursos humanos y la creación de puestos de trabajos inclusivos que permiten la capacitación constante de grupos excluidos.

El trabajo emprendedor que este proyecto de Resolución propone distinguir, se apoya en una sólida organización de trabajo en equipo a partir de la recepción de productos electrónicos en desuso que acercan pequeñas y grandes empresas.

Una vez recibido el material en desuso se inicia un proceso destinado a la obtención de computadoras recicladas. Tales residuos son considerados así un recurso que sustituye insumos sin cuya integración a los ciclos productivos tales como el reciclaje pueden contaminar severamente el medio ambiente.

Hasta la fecha han donado 1540 aparatos con predominio de computadoras e impresoras, y solo a modo de ejemplo, puede mencionarse que a la comunidad wichi de El Impenetrable Chaqueño se destinaron 68 computadoras completas entregadas en su comunidad y el Hermano Félix 28 computadoras con las que armaron su Radio FM para la comunidad Toba en Formosa.

A modo de ejemplo, puede mencionarse que la comunidad wichi de El Impenetrable Chaqueño recibió 68 computadoras completas entregadas en su comunidad y el Hermano Félix 28 computadoras con las que armaron su Radio FM para la comunidad Toba en Formosa.

Entre las estrategias de compromiso social y ecológico, es posible destacar también que el centro lleva adelante una campaña de plantación de árboles en la ciudad y en el campo para regular la temperatura y mitigar las islas de calor. Junto con las fuerzas vivas de la sociedad, buscan aumentar los sumideros naturales de dióxido de carbono. En tal sentido aporta a proyectos educativos comunitarios canjeando una computadora completa obtenida en su planta de reciclado de basura a cambio del sembrado de cinco árboles, preferentemente de la especie prevalente en el barrio o en la ciudad, originadas en la poda correctiva. Dado que se trata de equipos de computación reparados y recuperados, su donación regular permite fortalecer los programas de Responsabilidad Social Corporativa dado que se canjea basura por empleo registrado, higiene y donaciones que reducen la brecha tecnológica. Ese proceso permite a su vez la divulgación de la cultura del ahorro y el reciclado, como así también crea y jerarquiza empleo decente para concientizar sobre el ciclo de vida de los productos electrónicos.

Entre las ventajas del reciclado de plástico, por cada tonelada resultan los siguientes resultados:

  1. Ahorrar dos toneladas de petróleo,
  2. Ahorrar 14.000 litros de agua, 3
  3. Reducir el 95 % de la tarifa eléctrica,
  4. Menor emisión de gases de efecto invernadero.
  5. Menor Riesgo de obstrucción de sumideros en calles y avenidas,
  6. Reduce el espacio de enterramiento en los rellenos de seguridad.

 

La importancia de este trabajo y sus resultados le ha valido a la organización que Jorge Amar conduce, recibir un premio del Gobierno de Alemania en 2014, lo que les permitió adquirir maquinaria nueva y crear dos puestos de trabajo más.

Los resultados de tales tareas se deben en gran medida al acento que ponen en el trabajo supervisado, registrado en protocolos y cumplido por equipos integrados. Así lo hacen tanto con el sector público (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre tantos otros); como asi con diversas instituciones, empresas y entidades financieras (CAME, Rotary Club, Club de Leones, Unión Tranviaria Automotor, IBM, Carrefour, Sodimac, Standard & Poors, Mondelez, Fundación Banco de la Nación Argentina, Banco Patagonia, Banco Comafi, Banco Itau, etc.).

Actualmente mantienen vigente acuerdos de asistencia con los siguientes municipios: Morón, San Miguel, Chivilcoy, Tandil, Pinamar, Berazategui en la Provincia de Buenos Aires; Sunchales y Rafaela en la Provincia de Santa Fe, Paraná y Browil en la Provincia de Entre Ríos, Tafí del Valle en Tucumán.

En la línea expuesta, sostienen un fuerte compromiso con la capacitación de personas en situación de desempleo, jóvenes con dificultades de inserción laboral o personas con necesidades especiales, necesitadas de cursos de alfabetización informática. Para ello poseen convenios de capacitación y asistencia con: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ministerio de Ciencia y Técnica, ANSES, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual,Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Infraestructura Ferroviaria, Ministerio de Turismo, Radio Nacional, Aguas Bonaerenses, Honorable Cámara de Diputados de la Nación y Senado de la Nación.

Entre los primeros tienen lugar quienes buscan una oportunidad laboral en el creciente mercado de la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, así como el recupero de equipos para su posterior reúso social e inclusión digital.

Cabe mencionar que la llegada institucional a los municipios y organizaciones deseosas de compartir esa experiencia, expresada en cursos y seminarios de capacitación, se ha visto favorecida desde la puesta en marcha del Canal de Radio Televisión Reciclada (streaming) que han construido con elementos reparados.

Para su desarrollo han llegado a una dotación de 12 trabajadores registrados y comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo de UTEDYC. Desde 2010 ha implementado cursos de capacitación que completan las campañas de recolección diferenciada de RAEE´s, con canje posterior por computadoras recicladas, donadas a entidades de base comunitaria las que al recibirlas se comprometieron a sembrar 5 árboles por máquina recibida.

Las empresas reciben las propuestas con alivio ya que concluyen en que es posible contribuir al cuidado del ambiente mediante sencillos procedimientos, los que de aplicarse a políticas públicas vigentes reglamentadas por normas de aplicación posible, redunda en un entorno más limpio, sano y sustentable.

La planta de la Asociación se inauguró en 2009, posee 1100 m2 cubiertos dedicados a la recepción, acopio, desmontaje, valorización y disposición final de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y/u otros componentes inorgánicos asimilables fuera de uso, bajo certificación dada su condición de generador de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos otorgado por APRA y la SAyDS de la Nación.

En la misma han implementado un Sistema de Recolección de Diferenciada en acuerdo con los interesados, que consiste en el retiro de los componentes para la preclasificación de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y/o otros componentes inorgánicos compatibles que pueden ser retirados o recibidos de empresas, escuelas, instituciones públicas o privadas y aquellos recolectados con la colaboración de los encargados de edificios, para su posterior tratamiento en la planta de separación, desmontaje y clasificación de los materiales valorizables como insumos de nuevos procesos: plásticos de ingeniería, chatarra ferrosa, chatarra no ferrosa, vidrios, cartón, etc.

El personal de la organización recibe el material, los separan y almacenan por tipos, verifican la factibilidad de reparación o reacondicionamiento para su donación o venta como equipos usados y se procede a la recuperación de materiales para su posterior reciclado o tratamiento. Valorizan más del 95 % como insumos de nuevos procesos industriales y se constituye en generador de desechos peligrosos, según la normativa ambiental argentina, como ser en el caso de plaquetas electrónicas, vidrios activados, pilas y baterías. Asimismo, han implementado desde el 2010 cursos de capacitación acompañados de campañas de recolección diferenciada de estos residuos, con canje posterior de los productos recuperados de la basura por computadoras recicladas, donadas a entidades de base comunitaria, las que al recibirlas, se comprometen a sembrar 5 árboles por máquina. En otro orden, cabe destacar que el reciclado de basura electrónica no solo evita el incremento de la contaminación ambiental, sino que previene los serios daños a la salud que puede generar esta chatarra.

Los rezagos electrónicos contienen peligrosos elementos tóxicos (plomo, mercurio, cromo, níquel, cadmio, arsénico, etc,) que resultan caros de producir y difícil de degradar en el medioambiente. La ausencia de tratamiento y disposición adecuada derivará en una severa contaminación que afecta el medio líquido, sólido y gaseoso. En el agua en particular (superficial o subterránea) esos componentes ingresan a su vez al ciclo alimentario provocando enfermedades respiratorias, insuficiencia renal, afecciones de la piel o cáncer.

Así por ejemplo:

  • el plomo puede causar problemas en el organismo como incremento de la presión sanguínea, daños a los riñones, perturbaciones en el sistema nervioso y disminución de la fertilidad entre otras dolencias.
  • el selenio puede causar sarpullido e inflamación de la piel hasta terribles dolores agudos,
  • el cadmio genera daños al sistema nervioso e incluso puede causar cáncer, el cromo afecta al estómago, causa daños en los riñones, hígado y cáncer de pulmón.
  • el níquel afecta los pulmones y en las mujeres puede provocar abortos espontáneos.

Se reutilizan y reciclan el 90% del equipamiento obsoleto que recibe, y con ello se produce un ahorro comunitario que favorece:

  • ampliación del ciclo de vida de la industria,
  • reducción del 50% de la tarifa eléctrica,
  • ahorro de un 63% de agua.
  • disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático,

 

El Centro Basura Cero recicla seis toneladas de plástico ABS mensualmente, que componen las carcasas de los monitores CRT. Liberado de impurezas. Molido con nuestras chiperas y vendido a microempresas que lo reingresan al ciclo productivo para obtener nuevos productos. Esto le ahorra al sector 12 toneladas de petróleo.

Los plásticos clasificados y obtenidos de los procesos de reciclado de productos informáticos y sus periféricos reciclar 1 (una) tonelada de polímeros permite ahorrar dos toneladas de petróleo; ahorrar 14.000 litros de agua, reducir el 95% la tarifa eléctrica; menor emisiones de gases de efecto invernadero

Dado que se trata de equipos de computación reparados y recuperados, su donación regular permite fortalecer los programas de Responsabilidad Social Corporativa dado que canjeamos basura por empleo registrado, higiene y donaciones que reducen la brecha tecnológica.



Proyecto de resolución que premia la actividad de la Asociación Civil Centro Basura Cero


Centro Basura Cero Saladillo 5975. C.A.B.A.
(011)4604-2997 (011)4604-2997    www.centrobasuracero.org

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne