Novedades

Centro Basura Cero
Actividad conjunta entre el centro basura cero y la municipalidad de Paraná da sus frutos: 20.500 kilos recolectados

Durante la mañana de este jueves se realizó el segundo envío de residuos electrónicos a la asociación civil “Basura Cero”. Todos estos elementos serán reciclados, y posteriormente devueltos al municipio en computadoras. Solo en dos viajes se han traslado más de 20 toneladas de RAEEs.

El segundo camión completo de residuos eléctricos y tecnológicos partió rumbo a Buenos Aires este jueves, desde el Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) -que funciona en Avda. Churruarín 2444-. De esta forma, se trasladan 10 toneladas y media de residuos electrónicos hacia la Asociación Civil “Centro Basura Cero”, ubicada en el barrio porteño de Lugano, en donde serán depositados para ser transformados y devueltos, tras un proceso de reciclaje, en nuevas computadoras que serán utilizadas en la administración pública municipal.

Cabe destacar que durante el presente año, se firmó entre la Municipalidad de Paraná y la Asociación Civil “Centro Basura Cero” un convenio que propicia la disposición y recolección diferenciada de los residuos eléctricos y electrónicos, ya que los mismos no pueden ser desechados en los contenedores urbanos. A cambio el gobierno de la ciudad recibirá 10 computadoras en perfectas condiciones para ser utilizadas.

El Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y los sábados de 9 a 15. Cabe recordar que se reciben todo tipo de electrodomésticos, tanto pequeños (cafeteras, tostadoras, planchas) como grandes (heladeras, lavarropas y aires acondicionados), así como computadoras, notebooks, tablets, celulares y aparatos de fax. El servicio no tiene costo para los vecinos, mientras que las empresas privadas, las instituciones intermedias y otros grandes generadores deben iniciar un expediente a través de Mesa de Entradas de la municipalidad solicitando la utilización del servicio. Como devolución, se entrega un certificado de disposición final adecuada, de acuerdo a lo exigido para los grandes generadores por la legislación nacional en materia de residuos industriales y peligrosos.

“Centro Basura Cero” y su labor ambiental y social

El Centro Basura Cero promueve la generación de trabajo en la base social y capacitación constante. Por medio de buenas prácticas sociales y ecológicas la asociación permite transformar la materia y energía en objetos reutilizables para evitar la contaminación. La planta preparada para el reciclaje de objetos electrónicos realiza la canalización controlada de los desechos y el desarrollo de esquemas seguros de disposición final.

El reciclado de residuos electrónicos se realiza por medio de un sistema de recolección diferenciada que consiste en una clasificación preliminar de los aparatos eléctricos y electrónicos que son retirados de diferentes instituciones públicas o privadas, empresas, escuelas y hogares.

Luego los operarios reciben los desechos electrónicos, los separan y almacenan según su materialidad. Antes verifican si los productos ingresados pueden ser reparados para su donación. Algunos de estos artículos son destinados a la venta como equipos usados.

Centro Basura Cero