Novedades

Centro Basura Cero
Cuarto envío de residuos electrónicos a la Asociación Civil Basura Cero desde la Municipalidad de Paraná

11.100 kilogramos fueron transportados durante la jornada de este jueves a la planta ubicada en el barrio porteño de Lugano. Es la mayor cantidad remitida desde que se inició el programa en agosto del año pasado.

El cuarto camión completo de residuos eléctricos y tecnológicos partió rumbo a Buenos Aires este jueves desde el Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), - que funciona en Avda. Churruarín 2444 -. De esta forma, se trasladaron más de 11 toneladas de residuos electrónicos hacia la Asociación Civil Centro Basura Cero, ubicada en el barrio porteño de Lugano, en donde serán depositados para ser transformados y devueltos, tras un proceso de reciclaje, en nuevas computadoras.

 

Cabe destacar que el año pasado, se firmó entre la Municipalidad de Paraná y dicha Asociación un convenio que propicia la disposición y recolección diferenciada de los residuos eléctricos y electrónicos, ya que los mismos no pueden ser desechados en los contenedores urbanos. A cambio, el gobierno municipal recibe computadoras en perfectas condiciones para ser utilizadas por las distintas dependencias de la ciudad y/o para ser donadas a entidades intermedias y organizaciones de la sociedad civil que así lo soliciten.

 

En este cuarto envío se remitieron 11.100 kilos de RAEEs, siendo la mayor cantidad enviada desde que inició el programa en agosto del año pasado.

 

El Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y los sábados de 9 a 15.

 

Cabe recordar que se reciben todo tipo de electrodomésticos, tanto pequeños (cafeteras, tostadoras, planchas) como grandes (heladeras, lavarropas y aires acondicionados), así como computadoras, notebooks, tablets, celulares y aparatos de fax. El servicio no tiene costo para los vecinos, mientras que las empresas privadas, las instituciones intermedias y otros grandes generadores deben iniciar un expediente a través de Mesa de Entradas de la Municipalidad, solicitando la utilización del servicio. Como devolución, se entrega un certificado de disposición final adecuada, de acuerdo a lo exigido para los grandes generadores por la legislación nacional en materia de residuos industriales y peligrosos. La información relativa a este trámite debe pedirse en la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, ubicada en Leandro N. Alem 73, o llamando al teléfono 4201868.

 

Centro Basura Cero