Prensa

Centro Basura Cero
Reciclar: Un beneficio comunitario

Agradecemos al Diario La Nación por la difusión de nuestra Nota en el Suplemento EMPRENDE by Endeavor.

 

¿Qué hacer cuando un aparato electrónico deja de funcionar, porque sufre un desperfecto, o porque ya no lo deseamos? ¿Qué hacer cuando nuestro espacio en la fábrica, comercio, escuela, se inunda con rezagos electrónicos cuyos peligrosos componentes resultan caros de producir y difícil de degradar en el medioambiente?

 

Cada año, la Argentina genera 7 kilogramos de Residuos Electrónicos por habitante, en total, 295.000 toneladas y solo se reciclan 10.000. Se derrocha el 25% de componentes reutilizables y un 72% de otros materiales valiosos como insumos en procesos industriales (plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, níquel, estaño)

Desde Centro Basura Cero, nuestro trabajo en equipo y supervisado se orienta a la recolección diferenciada, clasificación, tratamiento y reciclado de estos residuos. Se reutilizan y reciclan el 90% del equipamiento obsoleto que recibimos, lo cual redunda en beneficio del ahorro comunitario y fomenta el uso eficiente de la energía con el propósito de que los rangos de contaminación no empeoren.

Ninguna de estas tareas llegaría a buen resultado si no fuera por el fuerte acento que colocamos en el trabajo supervisado, registrado en protocolos y cumplido por equipos integrados de manera vertical. Los trabajadores del Centro Basura Cero escriben todo lo que dicen y hacen todo lo que escriben.

Actuar en equipo resulta esencial para el beneficio de la comunidad. Cada procedimiento es respaldado por un equipo compuesto por los gobiernos locales, las empresas, cámaras empresarias, universidades, sindicatos y ministerios, entre otros. Ese esfuerzo coordinado es vital a la hora de impulsar la recolección diferenciada.

En 2014, el trabajo de Centro Basura Cero ha sido premiado por el Gobierno de Alemania.

 

Centro Basura Cero